EL HOGAR

Somos un puñado de personas, amigas de los felinos, que ayudamos a los gatitos abandonados a su suerte en las calles de nuestra ciudad, rescatándolos, procurando su cuidado médico, y generando su adopción, la que sustituye el abandono que han sufrido, por un hogar que les brinde afecto y protección.

  • home_2
  • home_1
  • home_4
  • home_3
NUESTRA MISIÓN

El gato, esta especie misteriosa como tantas otras, ha sido domesticada por el hombre, perdiendo o modificando sus instintos de supervivencia, lo que determina que en condiciones de abandono, los resultados sean enfermedades cronicas, cuando no su muerte.

Dios hizo al gato para tener el placer de acariciar a un tigre. Víctor Hugo.

Una vez que adoptás un felino, te enamorás de su personalidad, su companerismo, su astucia, su suavidad. Proteger una vida que ha sido abandonada, es una eleccion guiada por la bondad y la misericordia hacia un ser necesitado de afecto y cuidado. El te lo retribuirá con su companía incondicional. Ayudanos con esta enorme empresa: Adoptá un gatito. Te aseguramos que nunca te arrepentirás.

 

Sandra Lourdes Cortés

Fundadora del Hogar de Rescate y Protección Lourdes

¿POR QUÉ ADOPTAR?

Los gatitos, tal como los conocemos hoy en dia, han sido domesticados por el hombre para su convivencia y companía. Para ello, parte de sus instintos naturales que ayudan a su independencia y supervivencia, han sido eliminados, o modificados, para que puedan convivir con nosotros. Debido a esta domesticacion, son indefensos, ante las crueldades que algunos humanos ejercen sobre ellos: abandono, mal trato, desnutrición.

 

Creemos, que la domesticación, debio tener implícito el acto de compromiso, del cuidado y protección por parte de los humanos, ya que estabamos modificando los instintos que preservaban su vida. Lamentablemente algunos humanos no comparten nuestra opinión, y por ende, todos los dias rescatamos, bebes recien nacidos, madres que estan por dar a luz, gatitos ancianos y enfermos, gatitos de razas descalcificados por haber tenido mas embarazos que los aconsejables, gatitos golpeados y maltratados, mutilados…

 

Nos preguntamos si a los humanos que hacen esto, les gustaria que sus congeneres actuaran asi con ellos, abandonándolos en los momentos de dolor, enfermedad, vejez, o simplemente recien nacidos. Si pensaran en ello, comprenderían la crueldad de sus actos. Todo esto con la gravedad, de que son seres indefensos por su domesticacion, dependen de nosotros para tener cuidados veterinarios, un lugar protegido y aseado donde vivir, una alimentación equilibrada, pero por sobre todo, de nuestro afecto y protección.

 

Porque creemos que podemos cambiar el abandono por cuidado, y tenemos la necesidad de remediar el dano causado a seres indefensos, sin que estos tengan la minima posibilidad de sobrevivir si no los ayudamos, los protegemos, rescatándolos del abandono, cuidándolos, y controlando su salud hasta que puedan ser adoptados. Si ud, nos ayuda con su adopción, esta tambien ayudando a otros que necesitan ser rescatados, para que tengan la posibilidad de una vida de cuidado, compania y afecto. No contamos mas que con la bondad de seres como ud, que decidan adoptar.

 

NO RECIBIMOS AYUDA DE NINGUNA ASOCIACON O ENTE GUBERNAMENTAL SOLO SOMOS UN PUNADO DE PERSONAS, QUE DESEAMOS EL BIENESTAR DE AQUELLOS A LOS QUE RESCATAMOS Y PROTEGEMOS, Y SOLO SU DECISIóN DE ADOPTAR ES LO QUE NOS MOTIVA Y ALIENTA CADA DIA ANTE LAS CRUELDADES IMPENSABLES QUE VEMOS LE AGRADECEMOS DIFUNDA NUESTRA HOGAR, Y NOS CONTACTE, HAY UN SER ESPERANDO SU AFECTO Y CONTENCIóN. SEA UD TAMBIEN UN PROTECTOR!

 

Sandra Lourdes Cortés

¿POR QUÉ UN GATITO?

Un gatito es un animal maravilloso si uno descubre como son, no en vano se dice “Al que no le gustan los gatos es porque nunca tuvo uno”.

Reflexionando algunas de las virtudes de elegir un gatito, a la hora de decidir adoptar:

 

* Son limpios, Luis Pasteur dijo que era uno de los animales con menos bacterias.

* Son tranquilos, que no es sinónimo de aburridos.

* Son muy compañeros y cariñosos.

* Son divertidos, sólo hay que averiguar qué juegos y juguetes le gustan. Sino, ellos mismos se entretienen con un par de cordones o una simple tapita.

* Tienen una gran capacidad de adaptación, pueden vivir en departamentos o casas con jardín.

* No demandan mucho lugar.

* No hay que bañarlos, aunque se los puede bañar unas pocas veces al ano.

* Permanentemente se mantienen limpios lamiéndose y limpiando con ello hasta los excesos de pelo envejecido.

* ¡No tienen mal olor!

* Son silenciosos, ¡poseen almohadillas en su patas!

* Pueden esterilizarse, tanto la gata como el gato.

* No necesitan paseos dos veces al día, hacen sus propios tours dentro de nuestra casa, y utilizan su baño, sin ensuciar.

* Se los puede dejar solos durante varias horas. No se vengará, asustará o fastidiará.

* Si salimos de casa y olvidamos las luces apagadas, no ocurrirá nada, son animales nocturnos y ven perfectamente en la oscuridad.

* Si se los alimenta con comida balanceada, será una vez por día. Ellos se auto suministraran comiendo solo lo necesario. No tienen hábitos de comer hasta el hartazgo, sólo se debe controlar en los pocos casos en que estén excedidos de peso o necesiten alimentación especial por un tratamiento médico.

* Se puede tener varios en un departamento. y por el contrario de lo que sucede con otras mascotas, se acompañan y entretienen mutuamente, siendo muchas veces aconsejable la compañía entre ellos para no tener un felino solitario y que pueda jugar con un par.

* Pueden convivir con otras mascotas como perros, aves, peces, reptiles…

* Los gatos van a hacer sus “necesidades” a unas piedritas sanitarias que se venden a bajo precio. Estas deben ser colocadas en una cajita sanitaria de plástico.

 

Si bien los gatos son independientes, llegan a ser muy apegados a sus amos, tanto que a veces la gente no puede creerlo. Su cariño es incondicional, son leales y no traicionan como dicen las malas lenguas. Son fieles compañeros que nos alejarán las horas de soledad. En Estados Unidos, se ha comprobado que bajan el stress si uno los acaricia, y escuchar su ronroneo nos da sensación de seguridad. Asimismo, aumentan la auto confianza, así como también protegen contra alergias al hacer que nuestro organismo genere anticuerpos. Los gatos crean pasiones de amor y odio, están quienes los aman con locura y quienes los odian también. Estos últimos, si aceptaran tener a uno solo, unos días como compañero, no podrían evitar enamorarse de ellos!

EL GATO

La diferencia básica que se dice entre el gato y la gata es que los gatos son más territoriales que las otras. Lo más recomendable es que se lo esterilice, esto se puede realizar desde los 6 meses de edad. No solo para evitar los celos (épocas en las cuales rocían todo lugar con orina para marcar territorio y atraer hembras, sumado a sus incansables maullidos), sino también para que su carácter sea más tranquilo y estable. Mucha gente teme operarlos porque se dice que cambian de personalidad: esto tiene algo de cierto pero no su carácter que sigue intacto, su personalidad es psíquico-emocional, y sólo podrá observarse una pequeña reducción en su actividad en los ciclos de celos, donde aumentaba debido a descargas hormonales. Pasará sus tardes ocupado en dormir, jugar con juguetes, recibir atenciones, etc.

 

Los gatos tienen la cara y nariz más alargadas y grandes que una gata, se puede distinguir si es hembra o macho con solo mirarle los rasgos. Pero lo importante al decidir el sexo de tu gatito será tener en cuenta su carácter y si hay otros felinos ya en la casa, para elegir la edad y sexo más compatibles, aunque lo determinante es la personalidad, y esta determina si son sociables o no con otros pares, si son más o menos mimosos, o cómo interactúan con adultos, niños, o mascotas no felinas.

 

Con esto tendrás un perfil para elegir a tu nuevo amigo felino.

LA GATA

En contraste con lo anterior, mucha gente prefiere las hembras antes que los machos, por su carácter mas tranquilo, maternal y calmado. Algunos dicen que son más cariñosas, aunque depende de cada animal; hay machos que llegan a ser sumamente mimosos. Su personalidad no depende de su sexo o edad, sino de su carácter, de qué modo ha sido cuidado, y cómo va a insertarse en la nueva familia. Su celo se basa en los maullidos para atraer al macho, se revuelcan por el suelo, intentará escaparse del hogar al igual que el macho y de nada servirá encerrarlas. ¡Será una danza exótica durante casi una semana!

 

La esterilización es un poco más compleja ya que es una operación interna, mientras que en el macho es externa. No obstante, no se corre ningún riesgo vital, si se la realiza con un veterinario-cirujano de confianza. Sólo deberá tener un poco más de cuidado en el post operatorio, que no realice movimientos bruscos y que la herida cicatrice correctamente. Muchas de ellas se convierten en verdaderas amigas y son realmente apegadas al dueño, con igual intensidad de afecto que el macho .

 

Su rostro y nariz es más corto, la forma de la cabeza es más pequeña, su expresión facial es más delicada y muchas veces mas aniñada. Algunas son realmente chiquitas de cuerpo, son más livianas que un gato. Son excepciones aquellas que desarrollan una musculatura y osamenta similares en tamaño al macho, dependiendo de la contextura física de sus padres y de la alimentación en sus primeros meses de vida.

EL GATITO DE PELO CORTO

Este gato no necesita muchos cuidados, es ideal para aquellas personas que no pueden dedicarle demasiado tiempo. En esta clase de gatos, el cepillado necesario es mínimo, una vez a la semana será suficiente, y la cantidad de pelo que atrapa es muy poca. Tampoco se les forman nudos en el pelo, que son muy molestos para el felino y, a veces, la única forma de deshacerse de ellos es cortándolos.  Al tener el pelo corto, será menos propenso a la suciedad. Si sale al exterior no volverá lleno de ramitas, hojitas y demás objetos que se han enredado en su pelaje. Si quieres un gato de fácil mantenimiento, uno de pelo corto será el ideal.

EL GATITO DE PELO LARGO

Definitivamente este demandará mucho más tiempo y cuidados. Necesitará un cepillado diario para que no haya nudos y en ocasiones las pulgas se ocultarán dentro de estos, por eso la importancia de cepillarlos lo más posible. También habrá que darle una cucharita de aceite de oliva o malta cada tanto para evitar las bolas de pelo que pueden llegar a ser fatales en tanto obstruyen el intestino del gatito. Se necesitará realizar una elección cuidadosa del cepillo a utilizar ya que podría electrificarle el pelo y arruinárselo. En estos gatitos, el alimento debe poseer omega 3 o 6 para mantener la docilidad, suavidad y brillo de su pelo, aunque este componente está en muchos alimentos balanceados. Este componente también es aconsejable para gatis de pelo corto ya que mejora notablemente su piel. Es importante tratar de no utilizar el secador de pelo ya que se reseca el pelaje, lo hace quebradizo y puede afectar la piel del animal, irritándola. Las toallas y el sol son sus mejores aliados. Si te gustan los gatos imponentes y llamativos, este será ideal pero siempre recuerda que deberás peinarlo a diario.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Muchas veces, por falta de espacio, o tiempo, u otras razones, puede ser que deseemos salvar una vida, o mejorarla, pero no disponemos de los medios necesarios.

Nuestros horarios o nuestro entorno lo dificultan.


¡Esto no impide que nuestro corazón desee hacerlo, ya significa que el  proteccionismo sumó otro defensor!
Si querés ayudar a los felinos de nuestro hogar y a otros que aún necesitan ayuda y protección, para  darle a un gatito la posibilidad de cambiar el abandono al que fue condenado, por cuidado y una familia que le brinde su cariño, podés hacerlo de las siguientes maneras:

  • Adoptando un gatito: así ayudarás a dos felinos, el que adoptás y el que ocupará su lugar (teniendo así también él una oportunidad para encontrar un buen hogar).
  • Colaborando con tu tiempo, transportando gatitos a la clínica veterinaria o a las casas de acogida, difundiendo mensajes de nuestros gatitos en internet, anunciando nuestros gatitos en adopción en las clínicas veterinarias…
  • Hemos subido dos volantes que fácilmente podrás bajar y dejar en los comercios de tu barrio, pet shops y veterinarias.
  • Aportando medicamentos, alimentos, juguetitos, sabanas, toallas  o mantas que ya no uses, cartones, papel, bandejitas, toda ayuda es agradecida.
  • ¡Tus amigos felinos esperan contar con vos, cualquier ayuda es siempre bienvenida!

Si sentiste en tu corazón al menos un latido de misericordia al ver una mascota abandonada en la calle, con riesgos de enfermedades y de su propia vida, eres un ser bondadoso y protegerlos es una necesidad a la que no podrás renunciar.

 

¡Muchas Gracias!

 

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL (14346)

Art.1) Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad los animales.

 

Art.2) Serán considerados actos de maltrato:

1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;

2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que no siendo de simple estímulo les provoquen innecesarioscastigos o sensaciones dolorosas;

3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;

4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;

5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;

6. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

 

Art.3) Serán considerados actos de crueldad:

1. Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello;

2. Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad;

3. Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;

4. Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia;

5. Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones;

6. Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato;

7. Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad;

8. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

 

Sanción: 27 septiembre 1954 / Promulgación: 27 de octubre 1954

¡ADOPTÁ UN GATITO!